Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

La Real Sociedad Canina de España ha publicado recientemente un nuevo Reglamento de Certámenes de Morfología Canina que entrará en vigor el 29 de junio de 2018. 

Una de las formas de las que disfruto con la compañía de mis perros es participar en Exposiciones y Concursos Caninos y además soy Juez Nacional de Exposiciones y Juez de Disciplinas Básicas, por lo que estar al día de las nuevas reglamentaciones y conocerlas forma parte de mis obligaciones. Por ello en el artículo de este blog intentaré hacer un resumen de las principales novedades que introduce el nuevo Reglamento. Son simplemente pinceladas de aquellos aspectos que considero más destacables, por lo que a todos aquellos interesados les recomiendo que visiten la página web de la Real Sociedad Canina de España donde podrán descargar el Reglamento o bien consultar un documento que he preparado en el que se destacan todos los cambios realizados.

Aspectos positivos del reglamento

El nuevo reglamento hace mención en varios de sus apartados a la salud de los perros, su bienestar y la tenencia responsable, algo que resulta muy importante y que a mi me ha gustado. En varias partes del reglamento se indica que resultan sancionables conductas como dejar a los perros en el interior de los vehículos con temperaturas extremas, dejar sin atención a los perros en las mesas de preparación durante mucho tiempo o el uso de collares de ahorque que puedan resultar dañinos.

También se introduce como elemento sancionable el hecho de no recoger las deposiciones de los perros por parte de sus propietarios o presentadores, algo que no debería ser necesario regular en un Reglamento, pero que la falta de civismo de algunos ha hecho que se introduzca como aspecto sancionable, algo de lo que me alegro.

Principales cambios

Desde el punto de vista de las exposiciones los principales cambios son los siguientes:

- Se establece claramente que no es necesario contar con autorización de la RSCE para poder realizar concursos locales o regionales. Tampoco es necesario contar con jueces de la RSCE para juzgar estos eventos de naturaleza local o regional.

- Se amplia la prohibición de presentar perros por parte de la Comisión Ejecutiva a familiares directos y personas que convivan con miembros de la Comisión Ejecutiva de una Exposición. Esta prohibición también se aplica a los miembros de la Comisión de Admisión y Clasificación de las Exposiciones.

- Se introduce un nuevo régimen para el tratamiento de las reclamaciones, fijándose nuevos plazos y como se debe desarrollar el proceso de reclamación. Se modifica el plazo para presentar una reclamación desde los 8 días hábiles actuales a 15 días naturales. También se indican los plazos para que se tome en consideración una reclamación y los plazos para presentar un recurso de reposición.

- Se prohibe la participación de perros que hayan mostrado una conducta peligrosa o un comportamiento agresivo. Para que esos perros puedan volver a participar en una exposición deben superar la Prueba de Sociabilidad de la R.S.C.E.

- Se establece la prohibición del uso de collares de ahorque dañinos o tratar de forma cruel a los perros.

- Como ya se ha indicado anteriormente, la falta de recogida de las deposiciones de los perros podrá ser motivo de sanción y expulsión de la exposición.

- Introduce la prohibición de participar en Exposiciones a ejemplares con el rabo y/o orejas cortadas desde el 1 de febrero de 2018, si bien hay excepciones, como perros que hayan sufrido corte de cola por motivos justificados desde el punto de vista veterinario, ejemplares anuros en razas donde el estándar admita esta posibilidad o perros de países en los que se permita o tolere el corte de cola.

- Se describen y definen nuevas competencias y obligaciones de Comisario General, Comisarios Principales y Comisarios Auxiliares.

- Se incluyen nuevas calificaciones para cachorros y muy cachorros. En lugar de Muy Bueno, Bueno o Suficiente se introducen respectivamente las calificaciones de Muy Prometedor, Prometedor y Poco Prometedor.

- El doble handling se considera como un elemento que supone conceder la calificación de no puede ser juzgado a un perro.

- Se introduce la concesión de un CAC exclusivo para los perros que participen en clase trabajo y obtengan la calificación de Excelente 1º, siempre sujeto a la potestad del juez, que en caso de que así lo estime puede dejar sin conceder el CAC aunque haya ejemplares con la calificación de Excelente 1º en clase trabajo.

- Como consecuencia de esta modificación, la competición por el CACIB se hará a partir de ahora entre los perros que hayan sido Excelente 1º en clase campeones, el CAC elegido entre la clase abierta e intermedia y el CAC de la clase trabajo en caso de que haya ejemplares con estas calificaciones.

- El Reglamento recoge la modificación que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2018 según la cual se exige contar con un apto en Pruebas de Aptitudes Naturales para las razas sometidas a pruebas de trabajo de los grupos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 para lograr completar el Campeonato de España.

- Se deja claro que tras los juicios para la elección del mejor ejemplar de raza es necesario realizar la elección de mejor joven y mejor veterano en su caso.

- Se incluye la posibilidad de anular las inscripciones y solicitar la devolución del importe (con un descuento del 25 %) siempre y cuando esta anulación se haga antes de que finalice el último plazo de inscripción. Para realizar esta anulación no es necesario justificar el motivo. Por otro lado continua existiendo la posibilidad de anular las inscripciones por causa de fuerza mayor siempre y cuando se comunique con una antelación de al menos de 15 días hábiles y siempre que se presente una justificación. En este caso se pierde un 50 % del precio pagado. Bajo mi punto de vista en este caso, con el plazo de 15 días hábiles para este tipo de anulaciones, lo normal es que sea más factible poder optar por el otro tipo de anulación porque muchas veces se permite inscribir en las exposiciones hasta dos semanas antes de la finalización de la celebración de la exposición.

- Como ya se ha indicado, el tema de sanciones, régimen sancionador y aspectos sancionables se ha modificado bastante. Se modifica el plazo para presentar una reclamación desde los 8 días hábiles actuales a 15 días naturales, se introducen nuevos aspectos sancionables y en general se actualiza bastante todo el proceso para gestionar una reclamación.

- Se introduce la obligatoriedad de identificar a todos los perros los ejemplares que vayan a participar en la elección del CAC, CCJ, CCV y la clase campeones. En la práctica supone que se identifiquen casi todos los perros, excepto los cachorros o los que obtengan una calificación inferior al Excelente.

- Se introducen limitaciones en relación al número de veces que un juez puede juzgar la misma raza en un año natural, tiempo que debe transcurrir sin juzgar a las razas que vaya a juzgar un juez en un punto obligatorio y otros aspectos relacionados con los jueces.

Como he dicho, esta revisión no pretende ser un resumen pormenorizado del Reglamento y seguramente se me han olvidado poner algunas cosas o he pasado por alto aspectos que puedan resultar importantes, pero creo que presenta buena parte de las principales novedades del Reglamento.