Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

Basset Hound de le Couteulx de Canteleu

La biografia del Conde Emmanuel le Couteulx de Canteleu es el reflejo de la vida de un cazador con mayúsculas, que además permitió nacer a un gran criador y a un gran defensor de la naturaleza, algo que es muy común entre todos los cazadores.

Durante toda su vida el Conde Emmanuel le Couteulx de Canteleu dedicó buena parte de su fortuna al cuidado de sus perros y caballos, y a la redaccion de libros especializados sobre sus grandes aficiones. Vivió en una época en la que comenzaron a sentarse las bases modernas de la crianza canina y también en una época en la que comenzó a ganar popularidad la caza con escopeta a pie, si bien, él siguio praticando la tradicional caza a caballo auxiliado de jaurias de sabuesos.

Paradojicamente, a pesar de ser uno de los grandes cazadores en la historia francesa, su popularidad entre el gran público se debe a su trabajo en la crianza de perros tipo Basset, que acabaron siendo origen de las razas hoy conocidas como Basset Hound y Basset Artesiano Normando, que son razas dedicadas a la caza de liebre y conejo fundamentalmente, especies cinegéticas muy alejadas de las especies de caza mayor que cazó habitualmente, y en especial el lobo, especie de cuya caza fue un consumado especialista.

Los estándares del Basset Hound del AKC y FCI guardan bastantes similitudes

Basset Hound siguiendo rastros

Los estándares caninos se encargan de describir los principales rasgos de cada raza canina. A día de hoy, las tres principales organizaciones que definen los estándares son el American Kennel Club (AKC), el Kennel Club (KC) y las diferentes Sociedades Caninas Nacionales asociadas en la FCI.

El American Kennel Club y el Kennel Club definen sus propios estándares, mientras que la FCI delega esta función en los paises de los que procede cada raza canina. En el caso del Basset Hound, al tratarse de una raza de origen inglés, la FCI adopta el estándar redactado por el Kennel Club, por lo que en el caso del Basset Hound nos vamos a encontrar dos estándares; el que aplica el American Kennel Club y el que se aplica por parte del KC y la FCI que es el mismo.

Portada del libro estandar iilustrado del Basset Hound

Hemos querido lanzar una nueva edición ampliada del Estandar Ilustrado del Basset Hound con el fin de mejorar y ampliar el contenido del libro. En esta nueva edición se han corregido algunas erratas que había en la primera edición y además se ha ampliado el capítulo dedicado a historia del Basset Hound. También se ha añadido un apartado con ilustraciones sobre la mordida del Basset Hound y varias ilustraciones con diferentes vistas del cráneo de un Basset Hound. Además se han añadido capítulos dedicados al color del Basset Hound, como priorizar las faltas que puede tener un Basset Hound y un capítulo donde se dan consejos para juzgar a esta raza.

 

Buscando bibliografía para uno de los capítulos dedicado a Sir Everett Millais de mi próximo libro sobre el Basset Hound encontré de casualidad algo que nunca pense que todavía pudiera conservarse: ¡¡El libro de registro original del Basset Hound Club!!

En dicho libro de registro de los primeros años del Basset Hound Club, que corresponde al periodo 1874-1896 y que fue complicado por el propio Sir Everett Millais, aparecen registrados un total de 991 Basset Hound. Hay que tener en cuenta la importancia de este hallazgo puesto que cubre desde el año 1874, año en que se importó a Inglaterra Model, que fue el primer Basset que se presentó en una exposición de Inglaterra hasta el año 1896, un año antes del triste fallecimiento de Sir Everett Millais. Por tanto, estamos hablando de los registros que resultan fundamentales para conocer el origen del Bassset Hound.

Subcategorías