EW12 MultiCh. MultiJCh. Bassjoy Crazy NightA la hora de programar nuestros futuros cruces mantenemos trato fluido con la mayor parte de criadores de Basset Hound para conocer en todo momento la mayor cantidad de información posible sobre los sementales que se encuentran disponibles, lo que incluye desde aspectos morfológicos y de salud de los ejemplares.  

En la selección de sementales, vamos a seguir siempre criterios objetivos buscando siempre el macho que permita potenciar las virtudes de nuestras hembras y compensar sus defectos y siempre sin perder de vista criterios relacionados con la salud y el vigor.

Un buen ejemplo de esta política es que hemos decidido retirar de la cría a nuestro Basset Hound Obélix sin que haya realizado ninguna monta, porque aunque ha sido un Basset Hound que ha tenido cierto éxito en Exposiciones, algunos de sus defectos (fundamentalmente  unas angulaciones traseras demasiado rectas y unas manos demasiado abiertas para nuestro gusto) nos han hecho decidirnos a no criar nunca con él, y si no es bueno para nosotros tampoco lo ofrecemos como semental para los demás.

También trataremos de evitar la popular figura de "criador de mesa de cocina" al que se refieren algunos autores cuando describen a aquellos criadores que se dedican a realizar cruces solo teniendo en cuenta el pedigrí y mezclándolos como quien juega una partida de cartas.

MultiCH. Öreghegyi Vadász AnettePara nosotros es imprescindible compatibilizar una buena calidad morfológica y belleza de nuestros perros con la perfecta adaptación de nuestros ejemplares a los fines para los que se desarrollo el Basset Hound en sus orígenes. Por dicho motivo, y tal y como establece el estándar, nuestros ejemplares tienen una estructura que les permitiría poder realizar las funciones habituales que se esperan en un Basset Hound, si bien nosotros no somos cazadores y por tanto no salimos de caza con ellos.

En su lugar, todos los dias paseamos con nuestros Basset Hound y periodicamente hacemos salidas campestres por el entorno natural que nos rodea, con el fin de satisfacer las cualidades innatas de una raza como el Basset Hound, que disfruta explorando y conociendo el medio que le rodea.

Basset Hound Morning Dew SweepersNuestros Basset Hound viven con nosotros en nuestro lugar de residencia por lo que todos los días conviven con personas, lo que favorece su carácter afable y confiado. Por otro lado, todos los días salimos a pasear con nuestros perros, lo que permite por un lado lograr saciar las inquietudes exploratorias del Basset Hound como buen perro de rastro que es, y por otro lado relaccionarse con otras personas y perros que encontramos en los paseos diarios.

Para nosotros estas condiciones son muy importantes, razón por la cual no está previsto que en Morning Dew Swepers tengamos una gran cantidad de ejemplares que haga complicado seguir manteniendo este ritmo de vida, puesto que para nosotros nuestros perros en primer lugar son nuestras mascotas, con las que compartimos el día a día, y es algo a lo que no estamos dispuestos a renunciar.

Por dicho motivo no es raro que vayamos con alguno de nuestros perros a comprar en los establecimientos que permiten el acceso con mascotas (como por ejemplo Verdecora o Fronda), o que vayamos a comprar el pan o visitar a familiares acompañados de nuestros todos o de alguno de nuestros Basset Hound.

ObelixNuestro principal compromiso hacia la raza comienza por criar Basset Hound típicos, sanos y con un caracter equilibrado

Desde el comienzo hemos estado comprometidos con el Basset Hound. Buena prueba de ello es que mucho antes incluso de tener afijo o de tomar la decisión de criar Basset Hound decidimos crear en 2006 un portal web con información relacionada con el Basset Hound. Dicho portal (Bassetmania.es) con el paso del tiempo se ha convertido en la página en español más importante dedicada al Basset Hound y una de las más importantes del mundo, con varios miles de usuarios, y decenas de miles de mensajes en su foro, lo que ha permitido que el número de páginas vistas sea de varios millones y que el número de visitantes de la página sea de varios centenares de miles.

Pero nuestro compromiso no acaba en este punto y desde 2007 hemos ido asumiendo diversas responsabilidades en el Club Español del Basset Hound (Secretario de Crianza y Caza, Secretario y Presidente en diferentes Juntas Directivas) desde el que hemos logrado proporcionar un gran impulso a la raza Basset Hound, a pesar de que ha coincidido con una época de dificultades económicas importantes en España.

Estándar ilustrado Basset HoundNuestra relación con el Basset Hound no se limita exclusivamente a la relación que tenemos con nuestros perros como mascotas o la que podamos tener como criadores. Queremos conocer todo lo posible sobre la raza y además compartir estos conocimientos.

Por dicho motivo, a lo largo de estos años hemos ido enriqueciendo nuestra biblioteca con libros específicos sobre la raza y también con libros generalistas sobre temas caninos (crianza, morfología, anatomía, genética, etc.), destacando especialmente una pequeña joya, puesto que entre los ejemplares de nuestra biblioteca contamos con un ejemplar de finales del siglo XIX, en el que el capítulo dedicado al Basset Hound está escrito ni más ni menos que por Sir Everett Millais, que es considerado el padre de la raza.

Esta necesidad de adquirir conocimiento nos ha llevado también a adquirir la Basset Hound University elaborada por el Basset Hound Club of America, que en estos momentos estamos traduciendo al español, para que pueda estar disponible en el futuro en nuestro idioma.