EW12 MultiCh. MultiJCh. Bassjoy Crazy NightA la hora de programar nuestros futuros cruces mantenemos trato fluido con la mayor parte de criadores de Basset Hound para conocer en todo momento la mayor cantidad de información posible sobre los sementales que se encuentran disponibles, lo que incluye desde aspectos morfológicos y de salud de los ejemplares.  

En la selección de sementales, vamos a seguir siempre criterios objetivos buscando siempre el macho que permita potenciar las virtudes de nuestras hembras y compensar sus defectos y siempre sin perder de vista criterios relacionados con la salud y el vigor.

Un buen ejemplo de esta política es que hemos decidido retirar de la cría a nuestro Basset Hound Obélix sin que haya realizado ninguna monta, porque aunque ha sido un Basset Hound que ha tenido cierto éxito en Exposiciones, algunos de sus defectos (fundamentalmente  unas angulaciones traseras demasiado rectas y unas manos demasiado abiertas para nuestro gusto) nos han hecho decidirnos a no criar nunca con él, y si no es bueno para nosotros tampoco lo ofrecemos como semental para los demás.

También trataremos de evitar la popular figura de "criador de mesa de cocina" al que se refieren algunos autores cuando describen a aquellos criadores que se dedican a realizar cruces solo teniendo en cuenta el pedigrí y mezclándolos como quien juega una partida de cartas.

En ese sentido, y aunque nuestra formación académica nos ha permitido reunir amplios conocimientos sobre genética y bioquímica, hemos ampliado estos conocimientos con la lectura de libros específicos sobre crianza canina, destacando especialmente el libro ABC´s of Dog Breeding, escrito por Dña. Claudia Orlandi (Topsfield Basset), puesto que ella es una de las criadoras de referencia en el Basset Hound con su afijo Topsfield, además de esar implicada desde hace muchos años en todo lo relacionado con la formación de criadores en Estados Unidos.

De esta forma, los principios generales que vamos a seguir a la hora de seleccionar nuestros cruces van a ser los siguientes: 

  • Descartar los temperamentos incorrectos en el Basset Hound y no usar nunca para criar perros que sean excesivamente tímidos o agresivos, puesto que ambos rasgos son altamente heredables y por tanto existe una gran probabilidad de que sus descendientes puedan heredar dichos rasgos.
  • Evitar planificar cruces basados exclusivamente en el pedigrí del perro, puesto que aunque es una herramienta importante a la hora de criar, es aún más importante valorar la calidad del perro en si mismo, aunque eso si, sin obviar la información que nos pueda proporcionar el pedigrí.
  • Cuando exista información disponible, analizaremos los descendientes que ha producido un semental con anterioridad, puesto que de esa forma podremos comprobar la heredabilidad de determinados rasgos de dicho ejemplar.
  • Evitar duplicar defectos a la hora de cruzar a nuestros perros.
  • Descartar realizar cruces con perros afectados con problemas hereditarios importantes.