Morning Dew Sweepers: ilusión y compromiso

Tras la serie de entrevistas que hemos venido realizando, llega el turno al afijo Morning Dew Sweepers, tras el que se encuentra el creador de este propio portal, por lo que realmente se trata de una auto-entrevista, y en ella intentaremos dar nuestro punto de vista desde el punto de la vista de la cría de Basset Hound, aunque destacando que en el momento de esta entrevista el afijo Morning Dew Sweepers no ha tenido ninguna camada.

El nombre del afijo Morning Dew Sweepers proviene de un párrafo de la conocida obra de teatro "Sueño de una noche de verano" de W. Shakespeare, en la que en uno de sus párrafos aparece la primera referencia literaria a un tipo de perro muy similar al Basset Hound: With ears that sweep away the morning dew; Crook-knee'd, and dew-lapp'd like Thessalian bulls; Slow in pursuit, but match'd in mouth like bells.

En cierta media, la elección de este nombre de afijo representa la filosofía de cría que va a seguir Morning Dew Sweepers, puesto que se pretende hacer una crianza respetando la esencia de la raza y lo que siempre ha significado, pero aplicando los conocimientos actuales en lo que a materia de crianza canina se refiere.

El afijo Morning Dew Sweepers está localizado en un entorno natural privilegiado junto a la zona de protección de la vertiente segoviana del Parque Natural de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, y en ese entorno natural extraordinario es donde viven nuestros Basset Hound.

1. ¿Desde cuándo le llamó la atención la raza? 

 La primera vez que tuve contacto con la raza fue en una Exposición Canina organizada por la RSCE celebrada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. No recuerdo exactamente el año, pero debió de ser a finales de la década de los 90. En aquella exposición adquirí una especie de catálogo en el que venían las principales razas y una de ellas era el Basset Hound.

Aunque no venía mucha información sobre la raza, si que venía alguna ilustración y desde ese mismo momento nos quedamos enamorado de la raza (junto con el Bulldog Inglés), aunque hasta varios años después no llego nuestro primer Basset Hound, aunque ya hablaremos de ese momento más adelante.

También en aquel catálogo aparecían varios de los criadores que en aquella época criaban Basset Hound, y aunque la mayor parte de ellos ya se han retirado de la cría para mí fue especialmente poder llegar a conocer a algunos de ellos, e incluso mantener una relación fluida con alguno de estos criadores como por ejemplo D. Carlos de Guinea del afijo "Las Merindades" que me ha proporcionado  valiosos consejos a aplicar relacionados con el Basset Hound y con el mundo canino en general.

2. ¿Cómo tuvo su primer contacto con la misma? 

El primer contacto físico con el Basset Hound fue cuando llegó a casa nuestro primer cachorro, que recibió el nombre de Obélix.

Es muy difícil poder expresar lo que sentí en aquel momento, pero lo que esta claro que es algo que de lo que mantendré un recuerdo agradable. Sin embargo, la llegada nuestros siguientes dos Basset Hound (Falbalá y Arielle) también fue muy especial, puesto que por aquel entonces mis hijas tenían 3 y 1 año respectivamente y cuando tienes niños pequeños en casa, la llegada de un cachorro a casa se vive de una forma aún más especial.

3. ¿En qué momento decidió dedicarse a la crianza de la raza? 

La decisión de dedicarme a criar Basset Hound ha sido algo que ha ido evolucionando de forma natural y tan solo fue algo que comencé a pensar recientemente. En el año 2005 llegó a casa Obélix, en el año 2006 participé con Obélix en nuestra primera Exposición y a mediados del 2006 fundé el portal web Bassetmania.es. A septiembre de ese mismo año me incorporo como socio en el Club Español del Basset Hound, que por aquel entonces apenas tenía actividad y en el que nadie quería asumir su gestión, por lo que poco tiempo después me incorporó a su Junta Directiva y a principios de 2008 los socios del CEBH me eligen como Presidente del Club.

En los años posteriores continuo presentando a Obélix en alrededor de 40 exposiciones y concursos, siendo uno de los pocos ejemplares en la historia del Basset Hound en España que ha tenido una trayectoria tan longeva en este tipo de eventos, si bien es cierto que con escaso éxito dada sus características morfológicas.

En ese sentido la falta de éxito con Obélix no ha sido algo que me haya preocupado demasiado, porque simplemente íbamos a conocer a otros propietarios de Basset Hound y a pasar el día. Sin embargo todos estos años han sido muy importantes, puesto que me ha aportado algo que consideró muy importante en el mundo de las Exposiciones caninas: el hecho de haberme acostumbrado a perder durante todos los años que he estado presentando a Obéilx me ha enseñado tanto a saber perder, que no es fácil, si no también a saber ganar y saber respetar a nuestros rivales cuando ganamos.

También durante este tiempo, apruebo los exámenes de Juez de Disciplinas Básicas para Perros de Rastro, Juez en prácticas de Pruebas de Rastro y Juez Nacional de Concurso, lo que me ha permitido juzgar 1 Prueba de Rastro (en prácticas), 2 Pruebas de Aptitudes Naturales y 2 Concursos, uno de ellos Monográfico de Basset Hound.

El año 2011, quizás sea cuando la decisión de hacerme criador de Basset Hound se acentúa, con la llegada de MultiCh. Öreghegyi Vadász Anette (Falbalá) y de EW; MultiCh. y MultiJCh. Bassjoy Crazy Night (Arielle).

Además, la importación de estos dos Basset Hound hace que se acentúe nuestra presencia en Exposiciones caninas, fundamentalmente a partir de la segunda mitad del año 2011, con lo que a finales de ese mismo año, decido solicitar nombre de afijo a la RSCE y la FCI que finalmente nos conceden el 22 de diciembre de 2011 el nombre solicitado "Morning Dew Sweepers", si bien somos conscientes que ser criador no es solo ser titular de un afijo.

En ese sentido, es muy difícil que llegue a ser un criador al uso, puesto que mi vocación no es tener un gran número de camadas y en cierta medida me considero más un particular que ha profundizado un poco más en su dedicación a la raza y que al que le gustaría tener sus propias camadas con el fin de aportar mi visión que tengo sobre el Basset Hound.

Por tanto, desde la llegada de mi primer Basset Hound a la solicitud del afijo han transcurrido seis años, y probablemente pasen otros otro año y medio o dos años hasta que tenga mi primera camada.

4. ¿Por qué criar Basset Hound y no otra raza?, ¿Cómo se elige empezar a criar una determinada raza?        

En mi caso, a día de hoy no me planteo criar otra raza que no sea Basset Hound. Es la única raza que he tenido y la única raza que conozco. Todos los esfuerzos están orientados en este momento a la mejora y promoción del Basset Hound, si bien no descarto que alguna vez pueda criar con otras razas que me gustan como el Bloodhound, pero es algo que a día de hoy no contemplo.

En el caso del Basset Hound, el proceso de decidir criar, como ya he comentado ha sido algo progresivo que ha sucedido a lo largo de un gran número de años.

5. ¿Cuáles fueron los primeros ejemplares que adquirió y que características motivaron su adquisición?      

Mi primer Basset Hound ha sido Obélix, que llegó a casa en 2005. Por aquel entonces no tenia ni idea sobre perros y además nunca habita tenido ningún perro por lo que todo era nuevo para mi.

Estuve a punto de comprar primero un Bulldog Inglés en una tienda, pero el dueño de la tienda me quitó la idea e intentó convencerme para que comprará un Carlino, pero esa raza no me  gustaba, por lo que me acabé decantando por un Basset Hound, aunque por suerte en aquel momento no tenían Basset Hound disponibles en la tienda. 

Luego estuve a punto de comprar un Basset Hound a una persona que se hacia pasar por criador, pero que realmente importaba los cachorros de granjas de perros (aunque eso solo lo supe mucho tiempo después), aunque nuevamente volví a tener suerte y cuando me puse en contacto con esta persona no tenía cachorros en "stock".

Finalmente a través de la página de anuncios Tablonia vi un anuncio de cachorros de Basset Hound y decidí comprarlo. Al día siguiente el cachorro estaba en casa, aunque tuve mucha suerte, puesto que a pesar de no haber preguntado por el pedigree ni nada de eso, era un cachorro con pedigree y de una calidad razonable.

Seis años después, ya con más conocimiento, la compra de Falbalá y Arielle fué más razonada y estudiada.

En el caso de Falbalá (MultiCh. Öreghegyi Vadász Anette) buscabamos una hembra con buen pedigree y una buena morfologia. Además nos encantó que tuviera tanta piel suelta y a pesar de que en el momento en que compré a Falbalá, el nuevo estándar vigente sobre el Basset Hound penalizaba los excesos de piel suelta y arrugas, decidí traerla a casa.

En el caso de Arielle (EW; MultiCh.; MultiJCh. Bassjoy Crazy Night), que su adquisición fue tan solo seis meses después de la llegada de Falbalá, en aquellos momentos no tenía pensado tener más Basset Hound, pero vi sus fotos en Facebook y tenía unas características extraordinarias morfológicas tan extraordinarias que no me podía creer que estuviera disponible. Me puse en contacto con sus criadores y por suerte decidieron confiar en mi para que Arielle se viniera a España.

6. ¿De qué líneas de sangre procedían?      

Obélix es un Basset Hound de las líneas típicas que había en España a finales del siglo pasado, perros con mucha sustancia y cabezas muy bonitas, aunque quizás algo flojos en las angulaciones traseras y con los aplomos delanteros no demasiado buenos. Entre sus ascendientes figuran perros que marcaron tendencia en su momento como Ch. Mathew des Creoles o Ch. Wally Sweet Snooze. 

Su padre fue Gastón de Vana Yavanna, un perro muy llamativo por su gran tamaño y sustancia, aunque tenía muy buen movimiento.

Falbalá (MultiCh. Öreghegyi Vadász Anette) procede de lineas inglesas (Bassbarr fundamentalmente) y lineas holandesas (van Hollandheim) más o menos al 50 %. Es hija del Campeon del Mundo del año 2006 Woferlow Single Malt y de la Campeona de Hungria y Eslovaquia House Party the Voice of Forest.

Arielle (EW; MultiCh.; MultiJCh. Bassjoy Crazy Night) tiene una mayor variedad de lineas en su pedigree aunque fundamentalmente procede de lineas de Swede Sun´s (Suecia), van Hollandheim (Holanda), Nhabira (Bélgica) y Moravia Bray (República Checa). Su padre es el Campeón de Holanda Nhabira Home Run y su madre es la Campeona de Europa 2010, vice-Campeona del Mundo 2010, y Campeona de Italia, Malta y Eslovenia Cora Bassjoy Gloomy Clown.

7. ¿Cuándo nació la primera camada de su afijo?, ¿Qué recuerdos guarda de ella?

Aún no he tenido ninguna camada. Si mis planes siguen su curso, probablemente tenga la primera camada en el año 2013.

8. Hasta la fecha ¿Cuántas camadas ha tenido?

No hemos tenido ninguna camada hasta el momento.

9. ¿Cuántos machos y cuantas hembras tiene actualmente?    

En estos momentos tengo un macho (Obélix) con el que no he realizado ninguna monta y aunque no está esterilizado, está retirado de la cría y también tengo dos hembras (Arielle y Falbalá). En principio mi idea es no tener demasiados perros en casa y por tanto el número de camadas que criaré será muy reducido.

10. Respecto a las condiciones de cría, ¿Dónde viven sus Basset Hound?, ¿Cada cuanto tiempo crían sus hembras?, ¿Cuántas camadas tienen a  lo largo del tiempo cada hembra como máximo?, ¿A qué edad tienen su primera camada?, ¿A qué edad tienen la última camada? ¿Cómo socializa a los cachorros? 

Nuestros tres Basset Hound viven conmigo y mis dos hijas en casa, aunque durante la mayor parte del día están en un recinto que tenemos habilitado en el jardín que cuenta con zona cubierta y zona al aire libre, aunque nos gustaría mejorar poco a poco ambas zonas.

Todos los días nuestros Basset Hound salen a pasear con nosotros y se relacionan con otros perros y personas. Para mi este es un aspecto muy importante, puesto que el Basset Hound es un perro de rastro muy sociable y necesita todos los días desarrollar y ver satisfecho su instinto natural por seguir rastros y eso es algo que bajo mi punto de vista solo se consigue con paseos diarios.

En relación al resto de preguntas, mi intención es que nuestras hembras nunca tengan una camada antes de los dos años y medio de edad (30 meses), puesto que considero que el Basset Hound tiene un desarrollo físico y conductual muy lento y necesita madurar antes de tener su primera camada. 

También tengo previsto dejar siempre al menos un celo entre medias de cada camada de una misma hembra, y aunque la edad máxima para tener una camada aún no la tengo decidida y dependerá mucho del estado físico de la perra, lo más probable es que nuestras hembras no tengan nunca camadas a edades superiores a los seis años, por lo que su etapa reproductiva va a ser muy corta.

Respecto a la socialización de los cachorros, el hecho de que los perros convivan con nosotros en casa y que todos los días salgamos a pasear con ellos ayuda a que tengan un carácter equilibrado y que por tanto podrán transmitir a los cachorros. Por otro lado, en mis dos hijas juegan continuamente con nuestros Basset Hound y esto ayudará a que los cachorros se socialicen con mayor facilidad a la convivencia en una familia.

11. ¿Algunos de sus Basset Hound está apartado de la cría?. ¿Por qué motivo decidió apartarlo? 

A día de hoy Obélix está retirado de la cría y nunca ha realizado ninguna monta a pesar de haber tenido varias propuestas.

El motivo por el que he decidido no criar con él es fundamentalmente por razones de tipo morfológico, aunque sin embargo tiene un carácter extraordinario. Obélix tiene unas angulaciones traseras demasiado rectas y además los corvejones están ligeramente metidos hacia dentro (lo que habitualmente se denomina avacado), en el caso de los aplomos delanteros, aunque sus angulaciones no son tan rectas como las traseras, no llegan a ser del todo buenas y además abre las manos hacia fuera.

Por tanto hubiera sido un error intentar criar con él, puesto que muchos de esos defectos hubieran sido transmitidos a los futuros cachorros y luego hubiera sido muy difícil eliminarlos de la linea de cría.

12. ¿Participa con sus perros en exposiciones, actividades venatorias o concursos de agility?        

Participo en Exposiciones aunque me gustaría poder participar en Pruebas de Rastro y Pruebas de Aptitudes Naturales, si bien, reconozco que me da un poco de miedo que los orejotas puedan perderse en el monte durante el desarrollo de una Prueba de Rastro.

En el caso de las Exposiciones, hasta el momento Obélix ha participado en 41 Exposiciones y Concursos, siendo uno de los Basset Hound con una trayectoria más longeva en esta actividad, Falbalá lleva acumuladas un total de 46 Exposiciones en poco más de año y medio y Arielle 42 Exposiciones en tan solo un año.

Durante su trayectoria en Exposiciones Obélix ha tenido un éxito limitado, siendo su logro más destacado el primer puesto del grupo 6 en la Exposición Internacional de Portugalete, aunque ha logrado un buen número de Excelentes, CAC y CACIB.

En el caso de Falbalá (Öreghegyi Vadász Anette), su trayectoria esta siendo muy buena y a día de hoy cuenta con siete títulos de Campeón (Azerbaiyán, Chipre, Moldavia, Macedonia, Montenegro, Balcanes y Mediterraneo) y un título de Campeón Joven de Gibraltar. Además ha logrado un gran número de CCJ, CAC, CACIB, mejor de raza e incluso consiguió ser el mejor ejemplar del Concurso Monográfico del Club Español del Basset Hound celebrado en Puebla de Sanabria en 2012

Mientras que Arielle (Bassjoy Crazy Night), ha logrado aun mejores resultados, logrando el título de Campeón de Europa (European Winner) del año 2012 en Bucarest, donde además logró ser el mejor ejemplar de raza y mejor de grupo, llegando a las finales del BIS de la Exposición Europea de Bucarest, algo que si no me equivoco no había logrado antes ninguna hembra de Basset Hound en España. Además de este importante éxito, Arielle tiene cuatro títulos de Campeón (Azerbaiyán, Portugal, Gibraltar y Rumania) y otros ocho títulos de Campeón Joven (España, Chirpe, Azerbaiyán, Moldavia, Montenegro, Macedonia, Balcanes y Mediterraneo), además de lograr ser el mejor ejemplar de la Exposición Monográfica de Portugal 2012 y Mejor Ejemplar de los Concursos Monográficos del Club Español del Basset Hound en Torrelavega en 2011 y en Sinarcas en 2012. En ese sentido, a día de hoy Arielle probablemente sea la hembra de Basset Hound que ha logrado más éxitos en la historia de la raza en España.

13. ¿Cómo definiría a su línea de cría?      

Como no he tenido ninguna camada no tengo una línea de cría propia, aunque si que tengo en mente el tipo de Basset Hound que me gustaría llegar a criar. Espero poder conseguirlo.

 

14. ¿Conoce algún tipo de problema que se haya dado en su línea de cría?. ¿Conoce antecedentes de enfermedades hereditarias en el pedigree de sus reproductores?      

No he tenido ninguna camada y por tanto no he tenido ningún problema, aunque me preocupan especialmente algunos aspectos que me gustaría evitar, como el Glaucoma o problemas de carácter en el Basset Hound.

15. Desde que es criador de Basset Hound, ¿De qué momento o momentos guarda un recuerdo más grato?        

Desde que llego Obélix a nuestra casa todo han sido buenos recuerdos. Hasta el momento he tenido suerte y mis perros no han sufrido ningún tipo de accidente ni enfermedad grave, por lo que todo este tiempo conviviendo con ellos ha sido muy gratificante.

Desde el punto de vista "profesional", los momentos más gratificantes han sido las victorias que han ido logrando mis Basset Hound, fundamentalmente en los años 2011 y 2012, en los que hemos logrado 19 títulos de Campeón, victorias en la Monográfica de Portugal y en tres Concursos Monográficos organizados por el Club Español del Basset Hound (Torrelavega, Puebla de Sanabria y Sinarcas), el BIS de jóvenes que logró Arielle en la Adriatic Cup, el Excelente logrado en nuestra primera Exposición Mundial, y sin lugar a dudas el mayor éxito logrado por nuestros perros, que fue el título de European Winner, Mejor de Raza y Mejor de Grupo logrado en la Exposición Europea de Bucarest. La verdad es que en ese sentido hemos tenido muchas alegrías.

16. En el lado contrario, ¿De qué momento guarda un peor recuerdo?        

 El peor momento ha sido las ocasiones en las que he tenido que desactivar el foro de Bassetmania.es por problemas causados por otras personas. 

 17. Para usted, ¿Qué características debe reunir el Basset Hound ideal? 

Para mi es muy importante que un Basset Hound debe de tener el caracter de un Basset Hound. Debe ser afable, cariñoso y sociable con el resto de perros y con las personas. Además debe tener esa chispa traviesa que caracteriza a esta raza, especialmente cuando son ejemplares jóvenes.

En lo que respecta a su cabeza, un buen Basset Hound debe tener una cabeza típica con sus característicos pliegues a ambos lados de la cara y con unas orejas de longitud e inserción adecuada, con una textura de pelo aterciopelada y con el característico tirabuzón que hace que se plieguen sobre si mismas. Los ojos deben tener la característica forma de ojo en diamante, pero sin mostrar en exceso la conjuntiva y evitando que tenga entropion o ectropion demasiado evidente. Su cara, debe mostrar una expresión bondadosa y afable.

En relación a su morfologia es importante que nos de la impresión de que es un perro resistente, con una fuerte musculatura y osamenta, dotado de una gran caja torácica que pueda albergar unos grandes pulmones y un potente corazón que permita proporcionar el suficiente empuje al Basset Hound durante largas jornadas de marcha por el campo siguiendo rastros. Además debe poseer unas buenas angulaciones delanteras con unas manos macizas y apretadas y sin que las manos se abran en exceso hacia fuera. En sus cuartos traseros debe tener unas buenas angulaciones y los gluteos deben formar la característica forma de manzana habitual en el Basset Hound. Todo esto se debe complementar con una espalda fuerte y sólida.   

 18. ¿Qué características deberían evitarse?

Es importante evitar ejemplares con un carácter agresivo o tímido, puesto que no es característico del Basset Hound. También se deben evitar características negativas como unas manos demasiado abiertas hacia fuera, lineas dorsales hundidas, angulaciones demasiado rectas, cajas torácicas estrechas o demasiado cortas y en general todos aquellos aspectos que se alejen de lo que indica el estándar del Basset Hound.    

19. ¿Cree que el Basset Hound es una raza para todo el mundo? ¿Se la recomienda a toda la persona que se interesan por ellos o primero se interesa por su método de vida, experiencia y tiempo para el perro y después aconseja si es o no una buena opción? 

Llevo muchos años respondiendo a correos que recibo en Bassetmania o en el Club Español del Basset Hound y cuando alguien me pregunta sobre si el Basset Hound es la raza ideal para esa persona, siempre respondo exponiendo los principales problemas que tiene esta raza, puesto que las ventajas ya las descubrirán cuando convivan con un Basset Hound

Bajo mi punto de vista es una raza complicada, puesto que aunque son muy sociables y afables y por tanto lo normal es que no presenten problemas de conducta, tienen una serie de características que hacen que no sea una raza fácil de tener en casa.

Por ejemplo su carácter gregario hace que soporten muy mal la soledad, por lo que no es una raza aconsejable para familias en las que vaya a estar mucho tiempo solo en casa, puesto que es probable que acabe sufriendo de ansiedad por separación.

También es una raza a la que le cuesta más tiempo que a otras aprender a hacer sus necesidades en la calle, por lo que puede llegar a ser un problema para algunas personas. Es una raza que produce bastantes babas y cuando se sacude la cabeza es probable que alguna de esas babas acabe decorando las paredes de la casa.

Otro aspecto importante del Basset Hound es que aunque es de talla baja su cuerpo es muy grande. En consecuencia es como si fuera un perro grande y por tanto la cantidad de olor "a perro" que produce es importante.

Aparte de estas dificultades específicas del Basset Hound hay que sumar las propias de cualquier perro, como sacarle a pasear todos los días varias veces al día, la dificultad que puede suponer irse de vacaciones con un perro, los gastos que supone un cuidado adecuado de un perro, etc..

20. ¿Mantiene algún tipo de contacto posterior con las personas que adquieren uno de sus Basset?; ¿Aplica algún tipo de cuestionario o test o se indaga hacia donde van a parar los cachorros? ; ¿Se les hace algún tipo de seguimiento?      

Como no he tenido ninguna camada no puedo decir gran cosa sobre este tema, aunque por ejemplo con los criadores a los que he adquirido un cachorro, salvo en el caso de Obélix, en la actualidad mantengo un contacto fluido con sus criadores, por lo que es previsible que también lo mantenga con los compradores cachorros de Morning Dew Sweepers, siempre que los propietarios así lo permitan, aunque para mi es algo muy importante el poder seguir manteniendo contacto.

21. ¿Con que edad entrega habitualmente los cachorros? ¿Ofrece garantía para enfermedades hereditarias por escrito? ¿Ofrece garantía para enfermedades víricas por escrito?      

Ahora mismo estoy valorando la edad final con que entregaré los cachorros por lo que no puedo responder con rotundidad, aunque lo más probable es que los entregue con al menos 12 semanas de edad, que será alrededor de dos meses y medio.

En cuanto a garantías, entregaremos un documento de garantías por escrito, siguiendo las recomendaciones que establezca en cada momento el Club Español del Basset Hound o el Basset Hound Club, puesto que considero que es algo importante y que no vale cualquier tipo de garantía, sino que resulta más interesante las que puedan establecer estos clubes.

22. Entre todos los Basset Hound que ha tenido o ha criado, ¿de cual macho y de cual hembra se encuentra más orgulloso?      

No he tenido camadas, por lo que aún no puedo responder a esta pregunta.

23. Entre todos los Basset Hound que ha tenido la oportunidad de ver, bien en Exposiciones, Concursos, en el campo, en la calle, etc., ¿Cuál es el que más le ha impresionado y guarda un mejor recuerdo?      

El ejemplar que más me ha impresionado ha sido Ch. Nhabira Home Run, el padre de Arielle. Tuve la oportunidad de verlo en la Exposición Mundial de Salzburgo del año 2012 y me dejó impresionado que un ejemplar con tanta sustancia y volumen pudiera moverse sin apenas esfuerzo. Sin embargo no ha sido un perro que haya tenido grandes éxitos en exposiciones aunque es campeón de varios países.

También me ha gustado mucho Ch. Quickie dos Sete Moinhos, ejemplar al que he tenido la oportunidad de ver en tres monográficas del Club Español del Basset Hound y que tiene un movimiento inmejorable.

24. Además de Basset Hound, ¿cría alguna otra raza más?. En caso afirmativo, ¿Qué razas cría además de Basset Hound?. Ventajas y desventajas de que el mismo criadero se dedique a dos, tres o más razas.       

Como he comentado en otra pregunta, en estos momentos todos mis esfuerzos se dirigen hacia el Basset Hound.

25. ¿Temen el que una raza se ponga de moda y se vayan desvirtuando las mismas?        

Las sucesivas modas relacionadas con determinadas razas caninas, normalmente solo sirven para empeorar la calidad de una raza en el país en que se ponen de moda, puesto que cuando una raza se pone de moda comienza a mover dinero y es en ese momento cuando empiezan a llegar personas que ven la cría más como una forma fácil de ganar dinero que como un hobby. Por tanto en esos casos, los criadores que se han dedicado toda la vida a esa determinada raza se quedan un poco relegados por otras personas con menos escrúpulos.

En el caso del Basset Hound, a pesar de que es una raza que se utiliza de forma habitual para todo tipo de anuncios (los casos de Rastreator o Hush Puppies destacados), por suerte no ha llegado a convertirse en una raza de moda, aunque si se dan casos de personas que compran cachorros de Basset Hound atraidos por la imagen que dan de esta raza los medios y los anuncios.

De todas formas, hay que reconocer que de todas las razas de sabuesos, el Basset Hound es la raza más popular, en gran medida gracias a su presencia habitual en películas o anuncios. 

26. ¿Qué problemas pueden ocasionar las malas prácticas de line breeding o inbreeding? 

Tanto las técnicas de inbreeding o line breeding no son malas en si mismas. Se tratan de técnicas que están a disposición de los criadores, y son los criadores los que deben saber cuando pueden utilizarlas y a los límites a los que se puede llegar.

Por ese motivo es importante cuando alguien se inicia en el mundo de la cría que cuente con el apoyo de un mentor, un criador experimentado y gran conocedor de la raza que pueda orientar a los criadores nóveles sobre los principales problemas que pueden afectar a determinadas lineas de cría, y que por tanto en caso de recurrir a inbreeding o line breeding, podrían aflorar o incluso acentuarse.

También es importante antes de recurrir a estas técnicas, realizar un estudio pormenorizado de los pedigrees de los ejemplares e investigar sobre la descendencia que hayan podido tener los perros involucrados en el cruce que estemos estudiando, e incluso la progenie que hayan podido tener hermanos y familiares cercanos de estos perros.

Por suerte, Internet y las redes sociales han facilitado mucho esta labor de búsqueda de información, aunque también hay inundado de falsos rumores sobre supuestas enfermedades de determinadas lineas de cría, por lo que hay que aunque la obtención de la información es relativamente sencilla, hay que hacer un importante trabajo adicional de filtrar el grano de la paja.  

27. ¿Qué hay de cierto sobre la existencia de una línea de trabajo y otra de belleza en los Basset Hound?    

Es un motivo de polémica y largas discusiones en cualquier tertulia relacionada con la raza. Bajo mi punto de vista solo debería haber un tipo de Basset Hound, puesto que el propio estándar no identifica diferentes lineas de trabajo en función de la utilidad que se le dé al Basset Hound.

Bajo mi punto de vista muchas veces se habla de linea de trabajo, linea de belleza, linea inglesa, linea europea o linea americana para intentar hacer pasar por buenos perros que no cumplen el estándar. Así por ejemplo cuando el ejemplar tiene poca sustancia o angulaciones muy rectas, con hocicos afilados y orejas no demasiado largas, lo más seguro es que nos dirán que pertenece a linea de trabajo. Si se trata de un ejemplar demasiado masivo, con un gran exceso de piel y que se mueve lentamente y con esfuerzo nos intentarán decir que es porque se trata de un ejemplar de linea de belleza, y así sucesivamente.

Un buen ejemplar de Basset Hound que cumpla el estándar debería ser exitoso tanto si participa en una exposición como si al día siguiente participa en una prueba de rastro o sale de caza.

Evidentemente la preparación para una prueba de rastro tiene sus dificultades y no depende solo del perro, puesto que previamente deberemos trabajar con el para que identifique a que corresponden los diferentes rastros que puede encontrar por el campo, a trabajar coordinado con el resto de ejemplares que conforman el lote, a responder a las señales que realiza el guía o el resto de perros del lote (latido, movimientos del rabo, etc..), pero con un entrenamiento adecuado un Basset Hound de calidad debería poder lograr buenos resultados en Exposiciones y en Pruebas de Rastro. 

28. La página es visitada en muchas ocasiones para pedir opinión sobre la raza, ¿Qué cualidades destacaría de los Basset Hound como compañero?      

Lo más destacable es su carácter y la expresión de su cara. Hay pocas razas caninas que tengan una expresión tan dulce y melancólica al mismo tiempo y también hay pocas razas que tengan el carácter tan especial del Basset Hound: independiente cuando salimos a pasear con ellos y encuentran un olor que les resulta interesante, pero dependiente cuando estamos en casa y no se separan de nosotros en ningún momento; serio en su expresión, pero al mismo tiempo un gran bromista; dulce y afectuoso, pero al mismo tiempo cabezón y testarudo como un entrañable abuelete.

Y ya si tenemos en casa niños, pues entonces es el compañero de juegos ideal, puesto que los Basset Hound son muy pacientes con los peques de la casa.

29. Actualmente uno de los mayores problemas en todas las razas caninas consiste en las importaciones masivas de perros criados en malas condiciones, ¿Qué otros problemas afectan actualmente al Basset Hound?      

En general, el nivel de cría que hay en España es bastante bueno y aunque ha habido algún que otro bache, actualmente hay bastantes personas muy ilusionadas y comprometidas con la raza que están realizando una gran labor de cría. Podría dar nombres de los criadores que están haciendo una gran labor, pero seguro que me olvidaría de alguno y eso sería injusto.

Por otro lado, la labor de difusión que se realiza desde Bassetmania o desde el Club Español del Basset Hound yo creo que ha logrado que haya más información sobre el problema de las malas prácticas realizadas relacionadas con la venta de cachorros y ha logrado minimizar este problema en el Basset Hound.

En general, en la actualidad no existen grandes problemas que afecten a la raza, puesto que las enfermedades que aparecen en la bibliografia habitualmente apenas tienen incidencia en España, y por ejemplo yo no tengo conocimiento de ningún perro que haya tenido trombopatías y tan solo un par de perros que han padecido de glaucoma, cuando son enfermedades que en otros países tienen una importante incidencia. Quizás el principal problema de salud que afecta al Basset Hound es el riesgo de torsión de estómago, pero que con ciertas medidas precautorias es un riesgo que se puede minimizar.

 

Datos de contacto

Nombre de afijo: Morning Dew Sweepers

Personas de contacto: Mariano Galán

Página web: www.bassethound.es

Contacto