Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

Todo lo que necesitas saber sobre las Pruebas de Aptitudes Naturales en el Basset Hound

Recientemente la Real Sociedad Canina de España ha aprobado un nuevo requisito para completar el título de Campeón en España de Belleza de la RSCE que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Dicho requisito, que afecta exclusivamente a las razas sometidas a pruebas de trabajo de los grupos 3, 4, 6, 7 y 8 e incluye por tanto al Basset Hound.

Esta medida parece que está levantando cierta controversia entre los defensores de que el Basset Hound es un sabueso de trabajo igual que el resto de sabuesos y aquellos que mantienen que no es necesario que un Basset Hound demuestre sus cualidades naturales como perro de rastro, controversia que por otro lado no es nueva, puesto que prácticamente desde la creación del primer Club de Basset Hound nunca ha sido fácil que ambas visiones hayan encontrado un punto de entendimiento común, y que de hecho acabó conduciendo a la desaparición del Basset Hound Club en 1921 hasta su refundación en 1954. Por tanto es una discusión casi tan antigua como la propia raza.

En este entrada de nuestro blog intentaremos dar algunas pistas de lo que supone este nuevo requisito y en que consiste este tipo de pruebas.

¿Qué es una PAN?

PAN es el acrónimo de Pruebas de Aptitudes Naturales y tienen como objetivo comprobar si un ejemplar determinado reúne las cualidades mínimas que se esperan de un perro de rastro.

¿En que consiste una PAN?

Una Prueba de Aptitudes Naturales intenta recrear de una forma lo más fidedigna posible el hábitat y las condiciones en las que desarrollaría su función habitual un perro de rastro.

En consecuencia se debe realizar en terreno natural, preferentemente en terrenos con pendientes suaves y con vegetación no demasiado tupida, pero lo suficientemente densa como para permitir que la vegetación se quede impregnada con buenos rastros.

Además deberán existir especies cinegéticas para las que esta destinada la raza de perro en cuestión y en caso de que no haya suficiente densidad se puede recurrir a la liberación de animales.

Una vez elegido un terreno adecuado se libera a los perros participantes de uno en uno y el juez tiene que valorar una serie de características que debe reunir un perro de rastro. 

De acuerdo a la redacción del actual reglamento la prueba se divide en dos fases:

- Fase de interés hacia animales: donde se le presenta un conejo u otro tipo de animal de caza y el Basset Hound debe mostrar interés por este y además latir (el latido es como se denomina a la forma de ladrar cuando un sabueso detecta una pieza de caza).

- Fase de rastro: sobre el terreno natural se deja libre al Basset Hound y debe seguir rastro, levantar alguna pieza, perseguirla y latir. No es necesario que atrape a la pieza y de hecho se recomienda que en la medida de lo posible se evite el atrapamiento, puesto que no es la función de un sabueso.

¿Por qué el Basset Hound tiene que hacer este tipo de pruebas?

El estándar del Basset Hound actualmente en vigor indica que es una raza sometida a pruebas de trabajo. Hay otras razas del grupo VI como el Rhodesian Ridgeback o el Dálmata que su estandar no indica que están sometidas a pruebas de trabajo y en consecuencia no es necesario que realicen un PAN para completar su título de Campeón.

Por norma general, los estándares de cada raza los define la Sociedad Canina del país de origen de la raza en cuestión, que en el caso del Basset Hound es Gran Bretaña, y en consecuencia el encargado de mantener su estándar es el Kennel Club. Y de momento el estándar del Basset Hound incluye que es una raza sometida a prueba de trabajo.

La inclusión del Basset Hound como una raza sometida a prueba de trabajo ha sido motivo de discusión casi desde el origen de la raza y no es fácil llegar a entendimiento entre los partidarios y detractores que acaba originando siempre intensos debates desde hace tiempo.

¿Qué requisitos se piden para participar?

En el caso de las pruebas organizadas por sociedades y clubes colaboradores de la Real Sociedad Canina de España es necesario que se esté inscrito en LOE o RRC u otros libros de registro reconocidos por la FCI.

En el caso de las razas de rastro se exige una edad mínima de 7 meses, y no hay límite de edad máxima. Para participar en la prueba, el perro debe estar en buen estado de salud y no es posible participar con hembras en avanzado estado de gestación o lactantes. Las perras en celo pueden participar después de que lo hayan hayan hecho el resto de perros.

¿Es necesario presentar cartilla de trabajo?

Ha habido cierta controversia sobre si era necesario o no presentar cartilla de trabajo en este tipo de pruebas, porque la redacción del Reglamento de PAN no terminaba de dejarlo claro. Finalmente la RSCE ha emitido un comunicado aclarando que no es necesario presentar cartilla de trabajo para participar en este tipo de pruebas.

¿Qué calificaciones se pueden obtener?

Realmente en una Prueba de Aptitudes Naturales no hay calificación como tal. Existen tan solo dos posibilidades Apto y No Apto, en función de las prestaciones del perro en el campo de trabajo.

¿Para que sirve entonces disponer de un apto?

La RSCE ha publicado que a partir del 1 de enero de 2018 las razas sometidas a pruebas de trabajo de los grupos 3, 4, 6, 7 y 8 deberán contar con un PAN para completar el Campeonato de Belleza en España de la RSCE. Pero independientemente de eso un PAN también sirve para acreditar que el ejemplar en cuestión cuenta con las suficientes aptitudes que se espera en su raza.

¿Qué diferencia hay entre un PAN y un TAN?

Ninguna. Es una forma distinta de denominar a una misma tipología de pruebas. En Francia suelen recibir el nombre de TAN, pero también hay clubes de raza en España que han desarrollado sus propios reglamentos y por influencia francesa (es un país donde se han desarrollado bastante este tipo de pruebas) reciben el nombre de TAN.

Por ejemplo en el caso del Basset Hound, los primeros borradores del reglamento de este tipo de pruebas del Club Español del Basset Hound recibían la denominación de TAN (porque estaba basado en el reglamento francés), pero en aquel momento la RSCE comenzó a elaborar reglamentos para ese tipo de pruebas y decidió denominarlas PAN.

¿Con un apto en una PAN puedo participar en una exposición en clase trabajo?

No. Aunque las pruebas de aptitudes naturales tienen ciertas similitudes con las pruebas de trabajo se encuentran un escalón por debajo de estas últimas y por tanto un PAN solo sirve para acreditar que un perro reúne unas aptitudes mínimas que se esperan en su raza.

Sin embargo, un perro que tenga una calificación mínima de Bueno en una prueba de rastro si es homologable o equivalente a tener superado una PAN.

¿Puedo participar en todas las PAN que quiera con mi perro?

Mientras no haya aprobado se puede participar en tantas PAN para perros de rastro como uno desee. Una vez obtenido el apto en principio el reglamento no permite que se vuelva a participar en este tipo de pruebas, porque el objetivo de las mismas es simplemente valorar la aptitud de un perro.

En el caso de las Pruebas de Rastro si que se puede participar en cuantas pruebas se quiera, porque existen calificaciones (desde Bueno a Excelente) y por tanto en cada prueba un perro puede obtener una calificación distinta en función de sus prestaciones en el campo de trabajo.

¿Además de las cualidades de trabajo se evalúa alguna característica más?

Los jueces deben valorar también la comunicación y dependencia con el propietario o guía y la obediencia hacia este. Estas características si que son puntuadas pero tan solo a título informativo con calificaciones de Excelente, Muy Bueno, Bueno o Insuficiente, pero no son tenidas en cuenta en la calificación final de la PAN.

¿Y no se evalúa morfología en una PAN?

Los jueces de disciplinas básicas y los jueces de rastro deben conocer el estándar de las razas de sabuesos que juzgan y tener conocimientos suficientes de morfología, puesto que en una PAN al igual que en las pruebas de rastro se evalúan las características morfológicas de los ejemplares participantes aunque no con el grado de detalle que se pueda hacer en una Exposición.

En concreto en una PAN es necesario que el juez encargado de juzgar la prueba haga una evaluación al menos de las siguientes características

  • Tono del color de ojos
  • Entropión o ectropión
  • Prognatismo o enognatismo
  • Piezas dentales y mordida
  • En los machos presencia de los testículos

¿Cuando se hacen PAN?

Entre los años 2009 y 2013 el Club Español del Basset Hound organizó varias Pruebas de Aptitudes Naturales y alguna de ellas conto con una participación de hasta 14 perros. Desgraciadamente en los últimos años el Club Español del Basset Hound ha dejado de organizar este tipo de pruebas al igual que Pruebas de Rastro y desconocemos si volverán a organizar a corto plazo alguna.

¿Es difícil de superar una PAN?

Este tipo de pruebas están orientadas a valorar de una forma básica las cualidades mínimas que debe reunir un sabueso, por lo que no tienen una gran complicación y cualquier perro en buenas condiciones físicas y mentales debería estar plenamente capacitado para poder superarlas. En principio no es necesario que se realice ningún tipo de entrenamiento específico, aunque si es conveniente que el perro esté acostumbrado a moverse por el campo.

Como referencia tenemos las pruebas que organizó el Club Español del Basset Hound durante los años 2009-2013 y en ellas superaban la Prueba de Aptitudes Naturales alrededor del 70-80 % de los perros participantes.

Me gustaría conocer más detalles sobre este tipo de pruebas. ¿Donde puedo informarme?

El Reglamento de PAN para perros de rastro se encuentra dentro del reglamento de pruebas de rastro que está publicado en la web de la Real Sociedad Canina de España. En este link tenemos colgado el reglamento de PAN por separado.