Blog Morning Dew Sweepers

Blog dedicado al Basset Hound y a las actividades que realizamos en Morning Dew Sweepers

cachorros de basset hound

La RSCE acaba de publicar el ranking del mejor perro del año en España y por primera vez 4 Basset Hound aparecen en el listado de los 25 mejores perros en España. Este resultado que es muy bueno sin embargo está muy alejado de la situación real que vive esta raza en España, algo que analizaremos a lo largo de este artículo mediante la revisión de las diferentes estadísticas disponibles.

Inscripciones de Basset Hound en LOE+RRC

Un buen indicador de la situación de una raza es el número de perros que se inscriben en los libros de registro. En España hay varios libros de registro, de los cuales el que lleva más años en funcionamiento es el LOE (Libro de Orígenes Español) de la Real Sociedad Canina de España, que se vio complementado por el RRC (Registro de Razas Caninas). En esencia la principal diferencia entre LOE y RRC es que en el LOE se registran perros de raza cuya genealogía es conocida en al menos tres generaciones mientras que en el RRC se registran perros de raza, pero de los que se desconoce su genealogía completa en al menos las tres primeras generaciones.

En el siguiente gráfico se puede comprobar la evolución del registro de Basset Hound en el LOE+RRC de la Real Sociedad Canina de España en el periodo 2000-2016.

Evolución del registro de Basset Hound en LOE+RRC (2000-2016)

Como se puede apreciar se observa un descenso continuo, desde las 444 inscripciones en el año 2000 a las 88 inscripciones del año 2013, momento a partir del cual se mantiene el número de inscripciones en una cifra cercana a 100.

Por tanto la primera conclusión que podemos sacar es que el Basset Hound es una raza con cierta decadencia en España, si tenemos en cuenta tan solo el número de inscripciones. Sin embargo, esta primera conclusión a la que hemos llegado, convendría enmarcarla en el contexto general de la población canina en España, para lo cual hemos generado un gráfico en el que se presentan los resultados del número de Basset Hound inscritos en LOE+RRC respecto al número total de perros inscritos en dichos libros de registro. En este caso, a diferencia del anterior, tan solo disponíamos de los datos del año 2004 al 2016.

Evolución del número de Basset Hound inscritos en LOE+RRC por cada 1.000 perros inscritos en dichos libros de registro.

Como se puede observar, el peso del Basset Hound entre el total de perros inscritos en LOE+RRC ha seguido también una senda progresiva, pasando desde los poco más de 4 Basset Hound inscritos por cada 1.000 perros registrados en LOE+RRC a los 1,6 del año 2016. A esta tendencia general habría que descontar los repuntes observados en los años 2007 y 2012, en los que en contra de la tendencia general se observa un aumento de este ratio.

Llegados a esta situación hemos considerado conveniente incluir una comparativa entre las cifras de número de Basset Hound registrados en el LOE+RRC con el número total de perros inscritos en dichos libros de registro. Debido a que las cifras son muy dispares hemos recurrido a números índice, tomando como referencia los datos del año 2004, de tal forma que en ambos casos, para el año 2004 se toma un valor de 100, y de esta forma es mucho más fácil comparar la evolución de ambos parámetros. Haciendo esta operación obtenemos el siguiente gráfico.

Evolución índice de registro de Basset Hound y perros en LOE+RRC (2004=100)

Como podemos obervar en el gráfico, el comportamiento del número de registros en LOE+RRC de Basset Hound y el número de inscripciones totales en dichos libros de registro guardan cierto paralelismo, pudiendo observar crecimiento en el caso del número total de perros desde el año 2004 al año 2009, mientras que en el Basset Hound se observa cierto mantenimiento, para a partir del año 2009 ver un descenso que se mantiene hasta el año 2013 y a continuación de ahí se estabiliza el número de registro de ambos parámetros.

En consecuencia podemos extraer como conclusión que el comportamiento del número de inscripciones ha sido peor que el número de inscripciones para el conjunto de las razas.

¿A qué se ha debido este descenso en el número de inscripciones de perros en general y de Basset Hound en particular? Trabajando con los datos y realizando diferentes cruces de información hemos podido generar el siguiente gráfico, en el que se compara la evolución del número de inscripciones de Basset Hound en LOE+RRC con el crecimiento del PIB en España (en %). Para ello, y puesto que estamos comparando conceptos muy distintos hemos generado un gráfico de doble eje con diferentes escalas. El eje izquierdo representa los valores del número de Basset Hound inscritos y el eje derecho la evolución porcentual del PIB en España. En este caso volvemos a representar los datos entre el año 2000-2014

Comparativa inscripciones Basset Hound y evolución PIB en España

Como se puede observar hay cierto paralelismo, entre ambos parámetros al menos hasta el año 2012. Así podemos ver una primera etapa comprendida entre los años 2000 y 2002, en el que se observa una disminución del número de inscripciones de forma paralela a la pérdida de vitalidad del crecimiento del PIB. Entre el año 2002-2007 se observa que la cifra de inscripciones de Basset Hound se mantiene de forma paralela al mantenimiento del crecimiento del PIB de España y a partir del año 2007 las cifras de inscripciones de Basset Hound se desploman de forma parecida al desplome del PIB español.

Sin embargo, a partir del año 2013, en el que el PIB de España comienza a recuperarse el número de inscripciones de Basset Hound se mantiene en mínimos en la serie histórica que hemos analizado.

En los próximos días continuaremos con esta serie de publicaciones analizando los datos de participación en pruebas de rastro, concursos monográficos y monográficas en España.