Convivir con un Basset Hound puede proporcionar ciertos beneficios

Cachorro de Basset Hound
Hace un tiempo publicamos en esta web un artículo titulado 15 motivos para NO tener un Basset Hound, por lo que ha llegado el momento de describir las 10 ventajas que nos puede llegar a proporcionar tener un Basset Hound en nuestra familia. Llegado este momento, creo que merece la pena explicar que aunque para todos los que tenemos o hemos tenido un Basset Hound en la familia nos resulta una raza especial y entrañable, realmente la mayor parte de ventajas que vamos a describir son genéricos de cualquier raza de perro.

De forma general podemos resumir que tener en nuestro hogar un perro (o un Basset Hound) nos va a proporcionar una serie de ventajas relacionadas con la salud y con nuestras relaciones sociales. En el caso de los más pequeños de la familia las ventajas de tener un perro en casa son muy importantes logrando incluso una menor prevalencia de alergias o un importante añadido a su desarrollo físico y psicológico.

 

1. El Basset Hound es una raza de perro muy sociable

Desde su creación el Basset Hound fue seleccionado para ser una raza de perro muy sociable, en primer término porque al tratarse de una raza de jauría necesitaba convivir con muchos compañeros de la misma raza tanto mientras estaban en los caniles como cuando salian al campo de caza y en consecuencia era necesario seleccionar aquellos ejemplares que fueran más dóciles y tuvieran un comportamiento gregario más acentuado.

Por otro lado, ya desde los comienzos de la selección de la raza en Inglaterra a finales del siglo XIX, a pesar de tratarse en origen de una raza de rastro, muchos de estos primeros Basset Hound empezaron a vivir en las casas de sus criadores y propietarios. En consecuencia el Basset Hound ha adquirido un carácter que le hace muy sencillo convivir con otras personas y otros animales.

2. El Basset Hound es idoneo para convivir con niños

Por los mismas razones citadas anteriormente, el Basset Hound no tiene apenas instinto agresivo y en consecuencia es capaz de aceptar sin rechistar incluso las mayores travesuras de los más pequeños de la casa, hasta el punto de que en caso de que los niños no le dejen tranquilo, la mayor parte de Basset Hound prefiere cambiarse de sitio y seguir dormitando tranquilamente.

En cualquier caso, y aunque este comportamiento es habitual en el Basset Hound una regla de oro para todas las personas que tienen niños en casa es no dejar nunca sin supervisión de adultos a un Basset Hound (o en general a un perro) y a uno o varios niños en la misma habitación para evitar daños al perro o para evitar posibles reacciones negativas del perro hacia los niños. El hecho de que en el 99 % de ocasiones un perro (o un Basset Hound) acepte de buen grado las travesuras de los más pequeños de la casa, no significa que pueda haber alguna vez que un perro reaccione mal y al final haya que lamentar algún incidente.

 3. Un Basset Hound puede ayudar en la reducción de peso

Diversos estudios científicos han demostrado que las personas que tienen perros (y que pasean con ellos) logran un mejor progreso en la reducción de perso que las personas que pasean en compañía de otras personas. 

Según los investigadores la explicación a este hecho que puede parecer extraño es muy simple. Cuando una persona que intenta reducir su peso complementando la dieta con ejercicio diario, si se busca compañeros humanos, va a ser frecuente que aplace el paseo porque sus compañeros pueden tener excusas que hacen que finalmente no salga a pasear (climatología, compromisos sociales, etc.). Sin embargo cuando se tiene un perro en casa todos los días hay que sacarle a pasear varias veces y normalmente estos paseos son lo suficientemente atractivos y entretenidos como para que sean lo suficientemente largos y ayuden en la reducción de peso.

4. Un Basset Hound puede suponer una ayuda con enfermedades graves

Se ha comprobado que la compañia de mascotas en pacientes con enfermedades graves ayudan a superar mejor este tipo de enfermedades. La posible explicación a este hecho es que los perros (o los Basset Hound) ayudan a tener menos niveles de depresión ante la adversidad que supone la enfermedad y además ayudan a tener unos niveles de estrés más bajos, lo que permite incrementar la sensación de que se puede superar esa grave enfermedad.

Por ejemplo este hecho quedo demostrado por sendas investigaciones realizadas por Siegel en 1999 y Carmack en 1991 entre pacientes diagnosticados con SIDA.

5.- Un Basset Hound puede ayudar en el descenso de la presión arterial

También se ha comprobado que las personas con perros tienden a tener niveles de tensión algo más bajo que las personas que no tienen mascotas. Este efecto parece ser que quedaría explicado porque las personas con mascotas tienden a realizar algo de ejercicio durante los paseos que realizan con sus mascotas. Además estos paseos facilitan el contacto social con otras personas y con ello logramos una mejora en el bienestar físico y psicológico con el consiguiente efecto en el descenso de la presión arterial.

Este efecto ha quedado demostrado en algunos estudios científicos, como los realizados por Friedmann (1983), Anderson (1992) o Allen (2001)

En ese sentido, el Basset Hound es una raza que se adapta muy bien a los paseos, puesto que la reducida longitud de sua patas hacen que su trote sea más bien lento y se adapte muy bien al paso natural de las personas.

6. Un Basset Hound puede ayudar en el descenso de los niveles de colesterol y triglicéridos

Ahora están muy de moda los alimentos funcionales que ayudan a reducir el colesterol, pero ese efecto también lo pueden lograr las mascotas y está íntimamente ligado a la ventaja descrita en el apartado anterior.

El hecho de que tengamos que pasear a nuestra mascota va a favorecer que tengamos unas mejores condiciones físicas y una mayor vida social que aquellas personas que no tengan una mascota que pasear y en consecuencia eso va a promover un descenso en los niveles de colesterol y triglicéridos.

7. Un Basset Hound puede incrementar la felicidad

También ha quedado demostrado que en general las familias que poseen una mascota tienen un incremento en la felicidad de los miembros de la unidad familiar. Así, en un estudio realizado por Cain en 1985, se descubrió que el 70 % de las familias encuestadas mostraron un incremento en su felicidad tras la llegada a casa de una mascota.

Si a este hecho le sumamos que el Basset Hound es una raza especialmente graciosa y divertida, es probable que si incorporamos un Basset Hound en nuestra familia logremos un plus de felicidad.

8. Un Basset Hound puede ayudar a reducir el estrés

Contar con una mascota en casa supone tener realizar ciertas acciones como cepillarlos, alimentarlos, pasearlos, etc. Todas estas actividades pueden ayudar a olvidarnos de los problemas que nos aflijen y con ello lograr un descenso en los niveles de estrés.

Además, como ya se ha comentado el paseo diario con nuestra mascota nos permite relajarnos y establecer contactos con nuevas personas o pasear por nuevos lugares. A ello se le suma que mientras observamos a nuestra mascota normalmente nos olvidamos del resto de problemas que nos rodean.

En ese sentido, el Basset Hound debido a su peculiar aspecto hace que resulte mucho más fácil establecer contacto con otras personas puesto que es frecuente que haya muchas personas que se acerquen a mostrar su curiosidad.

9. Un Basset Hound puede ayudar a que nuestros hijos tengan un menor riesgo de alergias y asma

A pesar de lo que podría parecer, puesto que muchas personas son alérgicas a los perros, el hecho de que durante el primer año de vida un bebe conviva en el mismo hogar donde hay una mascota hace que el riesgo de que desarrolle alergias o asma en el futuro es menor, como demostró el estudio de Hesselmar (1999).

La explicación a este fenómeno es que los bebes que crecen en una casa con mascotas desarrollan mejor su sistema inmunitario porque desde una corta edad están en contacto con alergenos que activan su sistema inmunitario.

Si tenemos en cuenta que los Basset Hound a pesar de su pequeño tamaño tienen una superficie corporal grande es probable que su efecto sea mayor que otras razas de tamaño más pequeño y estemos ayudando a desarrollar mejor el sistema inmunitario de los más pequeños de la casa.

10. Ventajas que proporciona a los niños

Existen diversos estudios que demuestran la ventaja que supone contar con una mascota en casa para los más pequeños. Entre estas ventajas cabe destacar las siguientes:

- Desarrollan una mejora en las relaciones interpersonales y las competencias emocionales hacia otras personas, tal y como demostró Stetina (2011)

- Los niños con discapacidad muestran una mejora en su desarrollo emocional, capacidades motoras y cognitivas, así como su comportamiento social después de recibir terapia con animales, como demostró Pawlik-Popielarska en 2010.

- Los niños que conviven con mascotas desarrollan una mayor empatia y habilidades sociales que aquellos que no conviven con mascotas. Vidovic (1999)

- Los niños que poseen una mascota se involucran más en actividades deportivas y hobbies que aquellos ue no poseen mascotas. Melson (1990)

- El contacto con mascotas favorece el desarrollo cognitivo de los niños. Poresky (1988)

Epílogo

Como hemos visto existen muchas ventajas vinculadas a la posesión de una mascota, que en general están asociadas a cualquier raza de perro y no de forma exclusiva al Basset Hound, destacando especialmente las ventajas que supone para los más pequeños de la casa.

En cualqueir caso, es necesario recordar que disponer de una mascota en nuestro hogar nos supone un buen número de obligaciones y compromisos, por lo que antes de decidirnos a adquirir un Basset Hound recomendamos leer el artículo dedicado a los principales motivos para no comprar un Basset Hound que está publicado en esta misma página.

Y para dejar continuar con el buen sabor de boca de este artículo os dejamos con algunas de las mejores fotos de nuestros Basset Hound.

ozio_gallery_nano
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura