El Basset Hound Fino de Paris junto a Pallas, ambos propiedad de George Khrel (Dibujo de 1881)

La pequeña historia del Basset Hound está protagonizada por varios de estos grandes perros de cortas patas y un enorme corazón, que con sus éxitos y aportaciones han ido engrandeciendo la historia de esta bonita raza.

En este artículo vamos a hacer un repaso a algunos de los Basset Hound que marcaron época y que consiguieron éxitos inimaginables siendo un gran ejemplo para muchos de los amantes de esta raza que tuvieron la suerte de conocerlos.

Comenzaremos con Fino de Paris y Model. El primero de ellos fue un semental muy usado en los comienzos de la raza y que en gran medida fue uno de los perros fundadores de esta raza, mientras que Model fue el primer Basset (por aquel entonces no se llamaban Basset Hound) presentado en Inglaterra, en el año 1875 en la Exposición Canina de Wolverhampton. Tras estos dos perros que se situan en la fundación de la raza, haremos un repaso a otros Basset Hound que merecen ser destacados a consecuencia de sus grandes triunfos.

En invierno hay ciertos riesgos que es necesario evitar o al menos prevenir

Basset Hound saltando en la nieve

El invierno puede ser una estación propicia para disfrutar de nuestro Basset Hound, porque desaparecen o se minimizan ciertos riesgos, puesto que la procesionaria está en sus nidos cuando baja mucho la temperatura y buena parte de los parásitos no muestran actividad cuando las temperaturas son muy bajas. También nos podemos olvidar de los flebótomos y mosquitos si vivimos en zonas suficientemente frias, así como de otros riesgos como serpientes, escorpiones u otros animales, que aprovechan el invierno para hibernar.

Sin embargo, el invierno no está exento de riesgos y por tanto debemos ser conscientes de ellos y poner las medidas que estén de nuestra mano para que nuestro Basset Hound pueda disfrutar del invierno sin accidentes. En este artículo intentaremos dar las principales claves para vivir un invierno sin sobresaltos.

La diarrea es una patología muy habitual en los perros

Todos los propietarios de Basset Hound en algún momento u otro de la vida de su perro ha tenido que enfrentarse a algún episodio de diarrea, y más teniendo en cuenta la importante afición de los Basset Hound por comerse todo lo que encuentran por el campo o en sus paseos por la ciudad.

Cuando nos enfrentamos a un episodio de diarrea hay una buena noticia y una mala.

La buena noticia es que habitualmente es una condición que un Basset Hound suele superar con facilidad y no es habitual que dure más de 24-48 horas. La mala noticia es que la diarrea es un síntoma muy inespecífico de diferentes enfermedades más serias, y por tanto puede adelantar problemas más serios de salud en nuestra mascota.

En general, no deberemos preocuparnos cuando la diarrea se presente de forma esporádica y en episodios de corta duración en el tiempo, pero sin embargo deberíamos acudir a nuestro veterinario si persiste en el tiempo o si la coloración, consistencia y forma de las deposiciones son muy diferentes a lo habitual (lo veremos más adelante).

Estudios indican que un 54 % de los perros tienen sobrepeso

Cachorro de Basset Hound

El sobrepeso y la obesidad en las mascotas es un problema ampliamente difundido, hasta el punto que según un estudio de la Association for Pet Obesity Prevention (APOP) estima que el 54 % de los perros y el 58 % de los gatos tienen sobrepeso o son obesos.

El sobrepeso o la obesidad no solo puede ser la causa de enfermedades comunes en todos los perros como hipertensión, diabetes de tipo 2, problemas cardíacos, etc., si no que además en el Basset Hound puede potenciar y favorecer otras enfermedades que se dan con más frecuencia en esta raza, como la hernia de disco o la torsión de estómago. Además hay que tener en cuenta que recientes estudios científicos han llegado a la conclusión que los perros obesos pueden a reducir su expectativa de vida en hasta 2 años, que es una cantidad significativa.

Hay varios falsos mitos relacionados con el Basset Hound

Basset Hound adulto

Todas las razas caninas están rodeadas de falsos mitos y leyendas, que en el caso del Basset Hound es algo que también ocurre. En este artículo intentaremos desmontar algunos de los principales falsos mitos que acompañan a esta entrañable raza.